JUEGO DE TIRO A CANASTA CON INDICADOR DE PUNTOS
FASE 2:
PROGRAMACIÓN DE UNA PANTALLA LCD
1. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESION:
- Conocer el Display LCD y su funcionamiento.
- Programar eficientemente el LCD.
- Programar HMI para proyecto actual.
2. MARCO TEORICO:
¿Qué es un LCD?
- El LCD(Liquid Crystal Dysplay) o pantalla de cristal líquido es un dispositivo empleado para la visualización de contenidos o información de una forma gráfica, mediante caracteres, símbolos o pequeños dibujos dependiendo del modelo. Está gobernado por un microcontrolador el cual dirige todo su funcionamiento.
- En este caso vamos a emplear un LCD de 16x2, esto quiere decir que dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una. Los píxeles de cada símbolo o carácter, varían en función de cada modelo.
¿Cómo es su conexionado?
- En la siguiente imagen de Proteus se puede observar la estructura de sus pines.
- Lo podemos dividir en los Pines de alimentación, pines de control y los pines del bus de datos bidireccional. Por lo general podemos encontrar ademas en su estructura los pines de Anodo de led backlight y cátodo de led backlight.
Pines de alimentacion:
- Vss: Gnd
- Vdd: +5 V
- Vee: Es el pin que controla el contraste del LCD, lo regulamos conectando un potenciometro de 10K conectado a Vdd.
Pines de control:
- RS: Corresponde al pin de selección de registro de control de datos (0) o registro de datos(1). Es decir el pin RS funciona paralelamente a los pines del bus de datos. Cuando RS es 0 el dato presente en el bus pertenece a un registro de control/instrucción. y cuando RS es 1 el dato presente en el bus de datos pertenece a un registro de datos o un carácter.
- RW: Corresponde al pin de Escritura(0) o de Lectura(1). Nos permite escribir un dato en la pantalla o leer un dato desde la pantalla.
- E: Corresponde al pin Enable o de habilitación. Si E(0) esto quiere decir que el LCD no esta activado para recibir datos, pero si E(1) se encuentra activo y podemos escribir o leer desde el LCD.
Pines de Bus de datos:
- El Bus de datos bidireccional comprende desde los pines D0 a D7. Para realizar la comunicación con el LCD podemos hacerlo utilizando los 8 bits del bus de datos(D0 a D7) o empleando los 4 bits mas significativos del bus de datos(D4 a D7). En este caso vamos a explicar la comunicación con el bus de 4 bits.
Librería del LCD:
- Para poder visualizar los caracteres o símbolos en el LCD es necesario que en el programa de código fuente a emplear, incluyamos la librería de este.
- En este caso empleamos la librería "lcd.c", la cual hemos modificado. Siempre que utilicemos una librería de este tipo tendremos que analizarla para saber cuales son los pines de control y los pines para el Bus de datos, en este caso podemos observar que están definidos al comienzo de la misma.
#define LCD_ENABLE_PIN PIN_D0
#define LCD_RS_PIN PIN_D1
#define LCD_RW_PIN PIN_D2
#define LCD_DATA4 PIN_D4
#define LCD_DATA5 PIN_D5
#define LCD_DATA6 PIN_D6
#define LCD_DATA7 PIN_D7
- En el resto de la librería se puede encontrar todas las estructuras necesarias así como las funciones que nos permiten utilizar nuestro LCD.
- Podemos encontrar funciones como :
lcd_init: inicializa el lcd.
lcd_gotoxy: establece la posicion de escritura en el lcd.
lcd_putc: nos muestra un dato en la siguiente posición del lcd, podemos emplear funciones como \f para limpiar el display, \n cambio a la segunda línea,
\b mueve una posición atrás.
lcd_getc(x,y): devuelve caracteres a la posición x,y.
Otras funciones: lcd_send_nibble(BYTE n), lcd_send_byte(BYTE address, BYTE n).
3. EVIDENCIA DE TAREAS EN EL LABORATORIO:
Programa del LCD:
Vídeo de desarrollo:
4. OBSERVACIONES:
- Para programar Microcontroladores PIC en un tiempo reducido y con un nivel muy bajo de complejidad, podemos utilizar el compilador PCW.
- Al darle valor cero al último dígito, pudimos subsanar el error 0x0000 del pickit2.
5. CONCLUSIONES:
- El PCW es un compilador muy completo ya que permite desde el manejo de una LCD hasta un protocolo de comunicación.
- En las pruebas realizadas se obtuvieron excelentes resultados al comparar el desempeño del microcontrolador programado en ensamblador y el programado en lenguaje C mediante el PCW
- Se entendió un LCD(Liquid Crystal Dysplay) o pantalla de cristal líquido es un dispositivo empleado para la visualización de contenidos o información de una forma gráfica, mediante caracteres, símbolos o pequeños dibujos dependiendo del modelo. Está gobernado por un microcontrolador el cual dirige todo su funcionamiento.
6. FOTO GRUPAL:
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